E-Book Content
Teoría del Cierre Categorial
Gustavo Bueno Teoría del Cierre Categorial
Volumen 1 Introducción general Parte I. Proemial (sobre el concepto de «Teoría de la ciencia»)
Sección 1.
Siete enfoques en el estudio de la ciencia
Volumen 2 Sección 2. La Gnoseología como filosofía de la ciencia Sección 3. Historia de la teoría de la ciencia Indice onomástico y temático de la Introducción y Parte I Volumen 3 Parte II.
El sistema de las doctrinas gnoseológicas
Sección 1.
Las cuatro familias básicas
Sección 2. Sección 3.
Descripcionismo Teoreticismo
Volumen 4
Volumen 5 Sección 4. Adecuacionismo Sección 5. Circularistno Glosario Indice onomástico y temático de la Parte II Volúmenes 6 a 15 Parte III.
La idea de ciencia desde el materialismo gnoseológico
Sección 1. Campo y espacio gnoseológico Sección 2. Principios y modos de las ciencias Sección 3. Teoría de la verdad científica Sección 4. El concepto de Teoría y las cuestiones de reduccionismo Parte IV.
La clasificación de las ciencias
Sección 1. El problema de la clasificación de las ciencias Sección 2. El concepto de ciencias formales (operaciones autoformantes y heteroformantes: Lógica y Matemáticas) Sección 3. El concepto de ciencias naturales Sección 4. El concepto de ciencias humanas Parte V.
Dialéctica e historia de la ciencia
Sección 1. Dialéctica entre las ciencias Sección 2. Dialéctica entre tecnología, ciencia, ideología y filoso fía: la historia de la ciencia
Volumen 4 Descripcionismo (Parte II, sección 2) Teoreticismo (Parte II, sección 3)
GUSTAVO BUENO
Teoría del cierre categorial
El sistema de las doctrinas gnoseológicas Descripcionismo (Parte II, sección 2) Teoreticismo (Parte II, sección 3)
PENTALFA EDICIONES OVIEDO 1993
P a rte II (continuación)
El sistema de las doctrinas gnoseológicas
El «descripcionismo»
C apítulo 1
Exposición de la Idea del «descripcionismo»
§26.
Las cuatro alternativas básicas y la diversidad de las op ciones interpretativas
En la sección anterior (§16) hemos expuesto el sistema de las cuatro alternativas gnoseológicas básicas que se deriva de la distin ción, establecida en el cuerpo de las ciencias positivas, entre las fun ciones de la form a y las funciones de la materia como sistema de estructura cuasi-algebraica, cuyo significado gnoseológico depende enteramente de las interpretaciones que puedan darse a los térmi nos «forma» y «materia». El sistema puede resumirse de este modo: [I: subordinación de la forma a la materia (subordinación no es ne gación —que es sólo un límite— de la forma en los cuerpos cientí ficos); II: subordinación de la materia a la forma; III: yuxtaposi ción de forma y materia, como momentos paralelos; IV: reducción m utua o conjugación de forma y materia en los cuerpos científi cos]. Su coordinación —coordinación no es identificación— con las alternativas algebraicas booleanas quedaría expresada por medio de las siguientes fórmulas (en las cuales convendría «suavizar» el «0» interpretándolo más como subordinación de un componente a otro o, si se quiere, como «negación de hegemonía», que como ausencia o negación absoluta): [1(0,1); 11(1,0); 111(1,1); IV(0,0)]‘. 1 Véase Alberto Hidalgo Tuñón, «Estructuras metacientíficas», E l Basi lisco, 2 a época, n° 6 (1990), pág. 41.
Lo que venimos diciendo es que las alternativas de este siste ma cuasi-algebraico sólo pueden alcanzar significado gnoseoló gico cuando asociemos al término «form a» (o a su símbolo nu mérico) y al término «materia» (o a su símbolo numérico) corre latos gnoseológicos. Es evidente que si las interpretaciones dadas a fo rm a y materia no son gnoseológicas (sino epistemológicas, ontológicas o ló